El Departamento de Informática de nuestro instituto desarrolla junto a la empresa FLOSSystems el proyecto “COMPUTACIÓN EN LA NUBE: DE LA EMPRESA AL AULA” con el apoyo de la Fundación Bankia por la Formación Dual, la Asociación FPempresa y gracias a la convocatoria de ayudas Dualiza.

El objetivo general de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los alumnos pertenecientes a la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones ampliando sus competencias tecnológicas gracias a la inclusión de contenidos innovadores sobre virtualización , cloud computing y big data en los currículos de los Ciclos Formativos. Esto permitirá impulsar la cooperación con las empresas del sector que demandan, cada día en mayor medida, profesionales cualificados en estas tecnologías, mejorando por lo tanto la calidad de la Formación Profesional.

 

Los objetivos del proyecto son:

  • Despliegue de la infraestructura necesaria (hardware y software) para simular clouds privados en el instituto empleando software libre.
  • Formar a los alumnos en aspectos generales de virtualización, características y paradigma del cloud computing, y una introducción a big data.
  • Formar a los alumnos y profesores en la arquitectura, uso y administración de servicios del cloud orientándola según el ciclo formativo (SMR, DAW o ASIR).
  • Desarrollar un guía de propuestas de uso de la infraestructura para los ciclos de la familia de Informática y Comunicaciones impartidos en el instituto.
  • Difundir el proyecto entre el resto de la comunidad educativa y empresas del sector
  • Establecer las medidas necesarias para mantener y ampliar la infraestructura en el futuro.

Gracias al apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid será posible ampliar el proyecto y realizar un despliegue real de un un cloud privado en el instituto, ampliando y mejorando por lo tanto sus objetivos.


En la web http://cloud.informaticaldv.com se podrá encontrar más información sobre el proyecto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.